Excepcionalidad del Modernismo Brasileño (Paperback)
Los textos reunidos en este tomo son el resultado de veinte a os de investigaci n sobre la arquitectura moderna
brasile a, sobre su diseminaci n y penetraci n, su genialidad y sus contradicciones, desde la Pampulha hasta las favelas pasando por las casitas de clase media y los maestros alba iles que construyeron todo eso.
Entonces, qu hay de excepcional en la arquitectura moderna brasile a? Ser a su exuberancia pl stica? El milagro de arquitectura llamado Oscar Niemeyer del que hablaba L cio Costa en 1951? Su supuesta capacidad de subvertir la matriz corbusiana? Ser a el encuentro de esta misma arquitectura con la voluntad constructora de Juscelino Kubitschek - encuentro que ocurri en la orillas de una laguna de mi ciudad natal diez a os antes del texto de Costa, o sea, en 1941? O ser a excepcional el rigor tect nico paulista que se cristaliz en la d cada subsiguiente al referido texto y que domina el imaginario de la arquitectura con "A" may scula del pa's hasta hoy, 75 a os de despu's de Pampulha y cincuenta a os despu's de la FAU USP?
Existe, sin embargo, una excepcionalidad del caso brasile o, y este es el eje central de este libro. La escala de la diseminaci n y de la apropiaci n popular del vocabulario y de la espacialidad moderna en Brasil es impar, efectivamente excepcional.