Los sueños de la niña de la montaña: Memoria de una utopía cumplida / The Dreams of the Mountain Girl (Paperback)

Los sueños de la niña de la montaña: Memoria de una utopía cumplida / The Dreams  of the Mountain Girl By Eufrosina Cruz Cover Image

Los sueños de la niña de la montaña: Memoria de una utopía cumplida / The Dreams of the Mountain Girl (Paperback)

$18.95


In Stock—Click for Locations
Politics and Prose at 70 District Square SW
1 on hand, as of Aug 11 9:34am
Este libro cuenta una historia de terquedad y rebeldía. La de una niña que a los 12 años decidió escribir su destino y, de paso, ayudar a miles y miles de mexicanas a cambiar su suerte

Soy Eufrosina Cruz y nací en la montaña zapoteca.

A los 27 años gané la presidencia de mi pueblo, pero no me dejaron gobernar porque era mujer. En ese momento supe que, para cambiar mi vida y la de las mujeres indígenas, debía transformar la ley más importante de mi país. Desde entonces, mi lucha ha sido para que los pueblos indígenas y afro no sean considerados menores de edad y para que las mujeres no sean personas de segunda.

En este viaje he logrado modificar la Constitución de mi estado, cambiar la Constitución de México y que la ONU adoptara mi iniciativa contra el sexismo y la discriminación. Pero lo que más me enorgullece es que he podido decirles a las niñas que tienen derecho a ser quienes quieran, a que su origen no defina su destino y a que pueden cumplir sus sueños, tal como lo hizo esta niña de las montañas.

ENGLISH DESCRIPTION

This book tells a story of stubbornness and rebellion. That of a girl who, at the age of 12 decided to write her own destiny and, incidentally, help thousands and thousands of Mexican women to change their fate.
 
I am Eufrosina Cruz and I was born in the Zapotec mountains.
 
At the age of 27, I won the presidency of my town, but I was not allowed to govern because I was a woman. At that moment I knew that to change my life and the lives of indigenous women, I had to transform the most important law in my country. Since then, my fight has been so that indigenous and Afro people are not considered less-than, and so that women are not considered second-class citizens.

On this journey I have succeeded at modifying the Constitution of my state, changing Mexico’s Constitution, and I have succeeded with the UN adopting my initiative against sexism and discrimination. But what makes me most proud is that I have been able to tell girls that they have the right to be who they want to be, that their origin does not define their destiny, and that they can fulfill their dreams, just as this girl from the mountains did.
Eufrosina Cruz nació en 1979 en Santa María Quiegolani, en la sierra zapoteca de Oaxaca. A los 12 años decidió irse de su pueblo al enterarse de que la iban a casar. Tras estudiar contaduría, volvió a Quiegolani para competir por la presidencia municipal, la cual ganó. Sin embargo, no se le otorgó el derecho a gobernar debido a que el sistema de usos y costumbres que regía en su localidad no permitía que las mujeres votaran y fueran votadas. Buscó entonces una curul en el Congreso local y la obtuvo. Como presidenta del Congreso oaxaqueño, consiguió modificar la Constitución de la entidad para que la injusticia que ella vivió no la sufrieran otras mujeres. Un par de años después, y ya desde el Congreso de la Unión, logró hacer lo mismo con la Constitución federal. Finalmente, logró que la onu adoptara una iniciativa suya contra la discriminación por razones de género.
Product Details ISBN: 9786073810609
ISBN-10: 6073810601
Publisher: Grijalbo
Publication Date: May 24th, 2022
Pages: 280
Language: Spanish