Saramago. Sus nombres: Un álbum biográfico / Saramago. His Names (Paperback)

Saramago. Sus nombres: Un álbum biográfico / Saramago. His Names By Fundación José Saramago (Compiled by) Cover Image

Saramago. Sus nombres: Un álbum biográfico / Saramago. His Names (Paperback)

By Fundación José Saramago (Compiled by)

$29.95


Not On Our Shelves—Ships in 1-5 Days
2022: AÑO SARAMAGO

Tras la publicación de su novela inédita, La viuda, Saramago en sus palabras y fotografías: el mejor reconocimiento al premio Nobel en su centenario.

«A veces digo que yo no invento nada, que lo que hago es enseñar, como quien va por un camino, encuentra una piedra y la levanta para ver qué hay debajo... Eso es lo que yo hago. No existe premeditación ni una actitud intelectual previa. Digamos que ésa es mi manera de entender el mundo».

En Saramago. Sus nombres están recogidas más de doscientas claves del universo creador del premio Nobel portugués. Concebido como un libro que celebra al autor en el centenario de su nacimiento, en él la palabra y la imagen se combinan, se acompañan, se despliegan en múltiples sentidos. La voz que guía por sus páginas es la del propio escritor, que enseña y comenta lugares, personas, lecturas, temas y personajes de sus obras. Todos forjaron su identidad. Todos le convirtieron en lo que sigue siendo hoy: uno de los escritores contemporáneos más queridos y valorados a través su vida, dedicada a la literatura y a desentrañar la esencia del ser humano.

«Una fotobiografía de José Saramago es, necesariamente, también un retrato de la historia universal del último siglo, de los momentos, autores, corrientes de pensamiento y debates que aún nos conforman, tanto a los que hemos sido sus contemporáneos como a aquellos que le suceden. Es una publicación que adquiere un simbolismo particular en el momento en que se celebra el centenario del nacimiento de José Saramago, o que se reviste de un valor atemporal». —De la presentación de António Gutérres

ENGLISH DESCRIPTION

2022: THE SARAMAGO YEAR

After releasing his unpublished novel, The Widow, Saramago in His Own Words, and photographs, this is the best recognition for the Nobel Prize Winner in his centennial.

“I sometimes say I don’t invent anything, that all I do is show, like someone on a road, finds a stone and picks it up to look at what’s underneath... That is what I do. There is no premeditation, no previous intellectual approach. Let’s just say this is my way of understanding the world.”

In Saramago. His Names we find over two hundred clues to the creative universe of this Portuguese Nobel Prize winner. Conceived as a book to celebrate the author in the hundredth anniversary of his birth, words and images come together, get attached, and unfold in multiple ways. The voice that guides us through these pages is the author’s, showing and commenting on places, people, reads, subjects, and characters in his work. They all forged his identity. They all turned him into what he is still today—one of the most appreciated contemporary writers, beloved throughout his life, a life dedicated to literature and to disentangle the essence of being human.
 
“A photobiography of José Saramago is necessarily a portrait of the history of the world in the past century, of the moments, authors, trends of thought, and debates that shape us still, those of us who have been his contemporaries and those who came after him. This edition regains a particular symbolism now, when we celebrate José Saramago’s centennial, or takes on a timeless value.”
 
—From António Guterres’ presentation.
Alejandro García Schnetzer (Buenos Aires, 1974) es graduado en Edición en las universidades de Buenos Aires y Barcelona, además de escritor, traductor y editor. Ha concebido y desarrollado obras difundidas internacionalmente de autores como Eduardo Galeano, Juan Gelman, Alejandra Pizarnik, Pablo Neruda, Julio Cortázar y Clarice Lispector, entre otros. Ha editado los álbumes de José Saramago El silencio del agua (2010), El lagarto (2016) y Una luz inesperada (2021).

Ricardo Viel (São Paulo, 1980) es periodista y cuenta con un máster por la Universidad de Salamanca. Colabora con diversas publicaciones brasileñas y extranjeras como Piauí, Continente y los periódicos Valor Económico y Globo. Desde 2013 trabaja en la Fundación José Saramago como director de comunicación. Fue uno de los organizadores del libro Com o mar por meio – uma amizade em cartas (2016), que reúne la correspondencia entre José Saramago y Jorge Amado, y es autor de Un país levantado en alegría (Alfaguara, 2018).

Raul Loureiro (São Paulo, 1965) es diseñador gráfico formado en el Massachusetts College of Art, Boston, y está graduado en cine en la Facultad Armando Álvares Penteado de São Paulo.
Product Details ISBN: 9788420428062
ISBN-10: 842042806X
Publisher: Alfaguara
Publication Date: July 19th, 2022
Pages: 352
Language: Spanish
La crítica ha dicho:

«Saramago vuelve comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». —Comité Nobel

«Un hombre con una sensibilidad y una capacidad de ver y de entender que están muy por encima de lo que en general vemos y entendemos los comunes mortales». —Héctor Abad Faciolince

«Saramago es un ejemplo, un estilo dignísimo de vida y literatura, que demuestra la posibilidad de navegar a contracorriente [...]. Su palabra tiene el valor de un anticongelante, de un remedio personal contra los vendavales de cinismo que nos envuelven». —Luis García Montero

«Saramago escribe novelas sobre los mitos para desmitificarlos, [...] siempre para abordar la realidad que le rodea, para tratar de los problemas actuales que son de todos, y para que todo quede claro desde el principio». —Rafael Conte, Babelia

«Como Günter Grass o Cees Nooteboom, Saramago aspira a enlazar con un público que desborde límites nacionales». —El País